Dentro del marco de celebración de Ignatius500 y haciendo promoción del Camino Ignaciano, a finales de noviembre y en dos días diferentes, se hizo la presentación de la película Camino Ignaciano de Franz Tolvaly en Barcelona y de la bibliografía publicada hasta ahora sobre el Camino. Con muy buena entrada en ambos actos y contando con la presencia del Director y la Productora de la película, el diálogo ayudó a profundizar sobre los mensajes que se transmiten en estas obras, ya sea en la literatura escrita como en la visual.

A destacar de la película el relato diáfano de la experiencia interior que se va despertando y madurando a lo largo del proceso de los Ejercicios en las peregrinas y peregrinos. También se destacó el valor de centrarse en ellos y en nada más a lo largo de la película, a pesar de los múltiples encuentros que se realizan a lo largo de las semanas de andadura por las cinco comunidades autónomas, y de todos los comentarios fílmicos que se podrían añadir tomando en cuenta la cultura popular, el arte sacro de las iglesias y tradiciones, la gastronomía, o los aspectos enológicos tan variados y presentes en este camino. El objetivo de la película eran los Ejercicios en el Camino, y parece ser que se consiguió con gran acierto. El P. Josep Mª Rambla sj. destacó que “ciertamente hemos de encontrar otras formas de proponer los Ejercicios Espirituales, y el nuevo Camino es un modo muy moderno y muy provechoso”.

El aplauso se extendió a la presentación de la literatura que se relaciona con el Camino Ignaciano: hasta cinco publicaciones dentro del sello del Grupo de Comunicación Loyola, y siete publicaciones más de otras editoriales, en lenguas que van desde el coreano al polaco, pasando por el francés, el italiano y el alemán. Libros diferentes que muestran las experiencias de los peregrinos y también la guía práctica para avanzar en el Camino, tanto espiritualmente como en los caminos de tierra.

Poco a poco el Camino Ignaciano se va consolidando como una actividad para todos los públicos, que la Compañía de Jesús ofrece a este siglo XXI en homenaje a San Ignacio, y como un instrumento de evangelización de probado valor.