Hace unos meses se lanzó el primero de los retiros “Acompañando a san Ignacio” que ofrece la Comisión del Año Ignaciano de la Provincia de España, para jesuitas y colaboradores.

Los materiales están divididos en tres escenarios, según los pasos de Ignacio en su conversión. Estos escenarios sirven como composición de lugar para luego traer a nuestra realidad la experiencia en la que queremos acompañar a Ignacio. El primero de ello se centra en Pamplona y varias PA de la provincia ya lo han realizado con satisfacción. Ese primer paso se centra en el cañonazo en la batalla: La ruta de los deseos truncados, los cañonazos de la vida, y la vuelta a la casa familiar. Los camilleros y los que nos ayudan a sanar… Está pensado para realizar a finales del curso pasado o con el arranque de este.

Los materiales de los otros dos retiros ya están disponibles para descargar en la web de Ignatius500. El segundo de ellos, cuyo escenario es Loyola habla de los caminos de la conversión, la debilidad física y los lugares de encuentro con Dios, el redescubrimiento de Dios. Es idóneo realizarlo entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

Por último, el retiro “Manresa” se acerca a la experiencia de discernimiento: la crisis espiritual, el discernimiento en los Ejercicios Espirituales y la apertura a la iluminación (el mundo y los compañeros, el redescubrimiento de la misión). Se sugiere desarrollarlo entre marzo y julio de 2022.

Los materiales incluyen hojas de oración, guías para la conversación espiritual en grupos y guiones para la eucaristía, y pueden ser adaptados a la realidad y posibilidades de cada plataforma, cada comunidad, obra o institución.

RETIROS DISPONIBLES EN ESTE ENLACE