Desde la Comisión del Año Ignaciano de la Provincia de España queremos ofrecer el material para los retiros, “Acompañando a San Ignacio”, pensados para los jesuitas y colaboradores de la familia ignaciana en cada Plataforma Apostólica o ciudad.

El Padre General nos invita a “permitir al Señor obrar nuestra conversión inspirados en la experiencia personal de Ignacio”, y, como ayuda, os proponemos que cada comunidad, localidad o plataforma pueda ofrecer estos retiros a lo largo del año para interiorizar y actualizar aquello que celebramos: “Ver todas las cosas nuevas en Cristo”.

Los materiales están divididos en tres escenarios, según los pasos de Ignacio en su conversión. Estos escenarios serán nuestra composición de lugar para luego traer a nuestra realidad la experiencia en la que queremos acompañar a Ignacio:

Pamplona: El cañonazo en la batalla: La ruta de los deseos truncados, los cañonazos de la vida, y la vuelta a la casa familiar. Los camilleros y los que nos ayudan a sanar… (Podría ser este mes de junio de 2021 o en el arranque del curso 21-22)

Loyola: Los caminos de la conversión, la debilidad física y los lugares de encuentro con Dios, el redescubrimiento de Dios, el camino confiando en Dios… (Entre octubre de 2021 y marzo de 2022)

Manresa: La experiencia de discernimiento: la crisis espiritual, el discernimiento en los Ejercicios Espirituales y la apertura a la iluminación: el mundo y los compañeros, el redescubrimiento de la misión … (Desde Marzo hasta julio de2022)

Esta propuesta que incluye hojas de oración, guías para la conversación espiritual en grupos y guiones para la Eucaristía, será adaptada a la realidad y posibilidades de cada plataforma, especialmente en estos tiempos de incertidumbre sanitaria. Por ello, los materiales forman una propuesta abierta y flexible para que en cada plataforma se pueda adaptar a cada comunidad, obra o institución y llegar a cuantos más mejor. Podrá ser presencial o virtual, según convenga más a las circunstancias de cada sitio. Lo más importante será acompañar a Ignacio para centrarnos más en Jesús. Cristo es el centro de nuestra conversión.

Para esa misma flexibilidad ofrecemos los materiales del primer retiro (Pamplona) en formato word (por si se quieren modificar o ajustar a la PA) o esos mismos en PDF, o ya maquetados, si se van a emplear tal cual. Los puedes descargar en la carpeta de más abajo. En unos días se colgarán en https://ignatius500.org/es/ Y en unas semanas se os enviarán los demás retiros (Loyola y Manresa)

Puedes descargarlos en la sección de Materiales de esta página.