En el día previo a la Inauguración del Año Ignaciano, el P. General visitó la comunidad y el castillo de Javier. El superior de Javier, Txema Vicente sj y el coordinador del Año Ignaciano, Abel Toraño sj, recibieron a Arturo Sosa esta mañana quien celebró con la comunidad una eucaristía. En ella rememoró su anterior visita a Javier, hacía 20 años, cuando siendo provincial de Venezuela se reunieron en el santuario todos los provinciales de América Latina, tras un encuentro global de provinciales en Loyola. En la misa dio gracias por el cuerpo apostólico que conforma la Compañía e invitó a los jesuitas a trabajar por la unión de la misma como compañeros, algo que considera crucial para ser fieles a la Misión.

Por la tarde el P. General pudo visitar el castillo, de la mano de las explicaciones del jesuita misionero en la India, Antonio Falces SJ, y rezar un rato ante el Cristo de Javier.

La tarde concluyó con un encuentro on line con los jesuitas de la provincia. Se celebró en formato entrevista al P. General que condujo Cristóbal Jiménez Ariza sj quien generó un ambiente muy de amigos en el Señor. Arturo Sosa compartió con los jesuitas de la provincia temas personales cómo su forma de orar, cómo se definiría en un tuit o quién es Jesucristo para él (“Es el Señor, que nos quiere al lado suyo, con su poder, el poder de amar”) o cómo son sus encuentros con el Papa. Habló también de la Compañía, de los jesuitas y de la provincia de España. De esta, como venezolano, dio gracias porque su provincia es fruto de los misioneros que fueron enviados desde tierras vascas y navarras.

Reivindicó , como ha hecho en otras ocasiones, la vocación de hermano jesuita y apostó por el respeto como clave para la relación con los laicos, desde la colaboración, en donde se sabe “que uno no es el sujeto principal, somos colaboradores en la Misión”. En esa clave, pidió a los jesuitas que no se definan por lo que hacen, sino por cómo hacen las cosas: “desde ese carisma inspirador, sea el modo de educar, de acompañar a los jóvenes…” Definió el apostolado intelectual no como sector sino como característica de cómo los jesuitas hacen una misión apostólica. Y señaló, al ser preguntado qué le preocupa de los jesuitas, el que “aflojemos en ese camino de ser guiados por el espíritu”.

El P. General respondió a cuestiones sobre cómo la pandemia puede cambiar a la sociedad y a la Compañía. Mostró preocupación porque ya no se escuchen mensajes sobre que esta pandemia sea la oportunidad de los cambios radicales que el mundo necesita y señaló que para él habían sido una confirmación de las Preferencias Apostólicas Universales.

Ver galería de fotos en este enlace