Quinientos años después de la estancia de San Ignacio en Manresa, la Compañía de Jesús convoca un Simposio Internacional en el mismo lugar donde el peregrino tuvo su experiencia fundante. Hoy queremos reflexionar sobre las maneras de dar la mistagogía de los Ejercicios Espirituales en el mundo contemporáneo y compartir las prácticas concretas con que se llevan a cabo.

La modalidad on-line del Simposio Internacional da acceso a las ponencias que tendrán lugar las cuatro mañanas (hora española) y que consistirán en una ponencia marco y tres comunicaciones según el tema de cada día.

El primer día se tratará de la actualidad del texto de los Ejercicios: se ahondará en los presupuestos teológicos y antropólogos fundamentales del texto original de los Ejercicios para constatar tanto su vigencia como problematicidad.

El segundo día se abordarán los Ejercicios en los márgenes sociales: se abordarán los Ejercicios como medio para ayudar a las personas a vivir su situación de precariedad, marginación, desestructuración personal o social.

El tercer día se tratará de los Ejercicios y otras cosmologías y espiritualidades: se tomará consciencia de cómo el trasfondo cultural y cosmovisional de los diversos lugares del planeta requiere una adaptación en el modo de dar los Ejercicios.

El cuarto y último día se abordarán los Ejercicios en nuevos lenguajes: se compartirá y profundizará en los diversos modos de inculturar los Ejercicios en la cultura contemporánea

El Simposio se vehiculará en castellano e inglés con traducción simultánea en las dos lenguas. Tendrá lugar entre el 13 y 3l 17 de junio de 2022. 

Está convocado y organizado por el Centro Internacional de Espiritualidad Ignaciana -CIEI (Manresa), el centro Cristianisme i Justícia - Escola Ignasiana d’Espiritualitat, EIDES (Catalunya)y laCompañía de Jesús en España

Más información y para formalizar la inscripción: en este enlace.