El próximo12 de marzo, toda la Compañía de Jesús celebrará, allá donde está presente, la conmemoración de la canonización de San Ignacio en este año ignaciano. San Ignacio fue canonizado el 12 de marzo de 1622 junto con su compañero Francisco Javier,  y con Teresa de Ávila, Isidro Labrador y Felipe Neri.

400 años después, en este año de conmemoración de la conversión de Ignacio, se ha elegido esta fecha como el momento para que en las ciudades y lugares donde la Compañía de Jesús está presente, se intente agradecer con una celebración local el evento, que sea un momento de encuentro y de acción de gracias para la familia ignaciana que colabora en la misión y se forja en la fragua de los Ejercicios Espirituales. Ese día, en Roma, en el Gesú, el papa Francisco presidirá la Eucaristía. En todo el mundo habrá celebraciones similares. En nuestra provincia, se ha pedido a las plataformas que organicen localmente esta conmemoración. En las próximas semanas se irá terminando de afinar en convocatorias, etc. Pero en toda la provincia se está intentando cuidar especialmente este momento, con formatos y convocatorias diferentes. 

En Sevilla se convocará a todos los miembros de la Plataforma Suroccidental para un encuentro que terminará con la celebración de la Eucaristía en Portaceli. En Andalucía Oriental la opción es hacerlo por ciudades. En Almería, Granada y Málaga se celebrará la Eucaristía -la de Almería presidida por el nuevo obispo, Mons. Antonio Gómez Cantero. En el resto aún no está confirmado-. Muy especial será la celebración en la plataforma de Cataluña. Ese sábado, a las 18,00h el cardenal Omella presidirá en la Sagrada Familia de Barcelona una eucaristía a la que está convocada toda la PA (con las necesarias limitaciones de aforo, dado que se espera una asistencia masiva y una especial celebración en torno a la música). En Madrid habrá por la mañana un retiro dirigido a jesuitas y colaboradores más implicados en la PA, y a las 13,00h una eucaristía en Maldonado en la que se convoca a todos los compañeros, amigos y colaboradores de la Compañía. Además, se celebrará también una eucaristía de acción de gracias en la catedral de Alcalá de Henares a las 12,00h. La celebración de la plataforma Ebro será en Zaragoza, en la Basílica de El Pilar, a las 13,00h. presidida por el arzobispo D.Carlos Escribano. En Valencia se juntarán todos los integrantes de la Plataforma mediterránea para una jornada en el centro Arrupe. La mañana se dedicará al proyecto de plataforma, y la eucaristía será a las 18,00h. En la plataforma de Loyola la celebración coincide con la segunda javierada. El Provincial se hará presente en Javier,  junto con los obispos de la zona, para esa celebración con la que termina la novena de la Gracia. También habrá eucaristías en Bilbao y San Sebastián. Es posible que en  Loyola se organice un concierto -pero está por confirmar-. En Santander, además de la Eucaristía, se preve convocar para un momento de oración especial en el entorno de esas jornadas. En la plataforma de Castilla y León la opción, para facilitar la cercanía, es tener varias celebraciones, al menos en Valladolid, Burgos y Salamanca, donde se pueda convocar a las comunidades apostólicas locales. En Asturias también habrá dos celebraciones. En Oviedo será en el colegio San Ignacio en algún momento de la mañana, enmarcada en la celebración de la Jornada Familiar Solidaria. En Gijón, será en la Iglesia del colegio de la Inmaculada a las 20,00h. En Galicia la celebración será conjunta para toda la plataforma, una Eucaristía en la Iglesia de San Agustín en Santiago de Compostela a las 13,00h.

En las próximas semanas se irán terminando de afinar las convocatorias, horarios y lugares precisos. Se irá completando la información en la agenda y a través de las plataformas. AMDG