El discernimiento, tanto para procesos personales como comunitarios, es una de las herramientas ignacianas más reconocidas y recomendadas por la Iglesia. Las personas nos hacemos mediante nuestras elecciones. Tenemos que elegir. En espiritualidad ignaciana, partimos de la convicción de que todo es gracia, don, y que el Dios de la Vida se comunica con cada persona. Sin embargo, muchas veces nos equivocamos, hacemos malas elecciones y cometemos errores: nuestros enganches y pasiones, en ocasiones, nos impiden elegir con libertad. Del mismo modo, en el seno de nuestros grupos y comunidades, de acuerdo con las propias peculiaridades organizativas, tomamos decisiones de carácter personal y también colectivo o comunitario.

Para aprender a hacer mejor nuestras elecciones, y dentro de las actividades de #Ignatius500, se ofrece el taller Discernimiento Ignaciano, diseñado por Radio Ecca e impulsado por la Secretara de Misión Compartida de la provincia. En este taller se ofrecen herramientas para reconocer el discernimiento como una cualidad humana con implicaciones espirituales. Se identificarán algunos fundamentos bíblicos del discernimiento y las características del discernimiento tal como lo propone el papa Francisco. También se enseñarán algunos rasgos biográficos de san Ignacio de Loyola que fundamentan su acercamiento al discernimiento. En último término, se hablará de las condiciones de posibilidad necesarias para discernir, quién discierne, sobre qué se discierne, etc.

El diseño del curso y la metodología permite acoger a personas sin conocimiento sobre el discernimiento ignaciano o que tan sólo se han iniciado en la materia y personas con más experiencia. El curso se estructura en once semanas. En cada semana se trabajan unos contenidos que son enriquecidos con casos concretos, elaborados expresamente para el curso. La metodología permite que cada participante lleve su ritmo de trabajo. El proyecto final permitirá a cada participante poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La matrícula de este curso que se imparte hasta el 30 de agosto, está abierta hasta el 27 de junio en este enlace.